Article Image
read

Cuando se cambia de país de residencia uno se encuentra muchas diferencias entre el origen y el nuevo hogar. Después de tantos años viviendo en Polonia he descubierto algunas diferencias en comparación con México lo suficiente significativas como para causar un choque cultural.

Esto sólo es mi punto de vista basandome en comparaciones con la region donde nací crecí en México asi como también en mi idiosincrasia.

1. Té como bebida principal (después del vodka claro :)

Pyszna herbata!

Voy a comenzar por la que ya me he acostumbrado. Y es que en Polonia todo mundo bebe té a cualquier hora del día y en cualquier época del año, no importa si es de mañana o de noche o si hace -20°C o 30°C, tampoco si estas en casa, el trabajo, la escuela, restaurant o bar, para los polacos siempre es un buen lugar, hora o clima para beberse una buena taza té. Al principio yo no entendía por qué tanto amor al agua de color miel que por mucho que le buscaba no le encontraba el sabor.

Puedo decir que en el 99% de los hogares, cuando llega alguien de visita la primera pregunta que se les hace es "coś do picia?" que significa "¿Algo de beber?" y la mayoría de las veces el té es la primera elección. Otra pregunta muy popular y que al final seria la misma que la primera pero más directa es "kawa czy herbata?" (¿café o té?), y una vez más me atrevo a decir que la "herbata" va a ganar, al menos que se acabe de almorzar entonces la "kawa" tendrá algunas posibilidades.

He nacido y vivido la mayor parte de mi vida en un lugar muy calido y donde se bebe té sólo cuando se está enfermo. Aún asi después de ocho años viviendo aquí algunas veces me sorprendo a mi mismo pensando "como se me antoja un té!". De hecho en casa tenemos por lo menos 12 tipos diferentes!

2. Manera de contar o de mostrar cantidades con los dedos de la mano

Es muy común usar los dedos de nuestras manos para contar o mostrar cantidades en situaciones cuando es dificil escuchar.

¿Cómo se cuenta en México?

En México la cuenta inicia con el dedo índice, es decir el número uno es el índice y el pulgar seria el numero cinco, después el número seis sería el dedo indice de la segunda mano y el pulgar de esta misma sería el número 10. Cuando se trata de mostrar cantidades es la misma lógica.

Así contamos en México

¿Cómo se cuenta en Polonia?

En Polonia se inicia a contar con el dedo pulgar, siguiendo con el indice y así sucesivamente.

Así se cuenta en Polonia

Debido a esto tuve algunas situaciones confusas, una de ellas fue cuando queria pedir una cerveza en un bar con música a alto volumen. Le muestro el número uno con mi dedo índice al barman y él me sirve dos cervezas.

3. La cultura del beber (alcohol por supuesto)

Chelas polacas (foto por Joaquin "el niño" Landeros)

La forma de beber de los polacos aunque no es un "shock", si es algo sorprendente para mi. Además de beber en cantidades mayores también se bebe en grados altos, y me refiero a grados de alcohol.

Comparando con nuestra "educación del beber" por asi llamarlo, en Culiacán, donde se bebe el mismo tipo de alchol durante toda la fiesta o evento (o por lo menos es es la intención), es decir si empiezas tomando cerveza terminas con cerveza, si empiezas con whiskey terminas con whiskey, etc. Y nuestro extremo es que no solo nos mantenemos bebiendo el mismo tipo de alcohol sino tambien la misma marca, dis'que para evitar la cruda.

Citando a un amigo polaco, su frase "alcohol es alcohol" lo dice todo y es que aqui durante una fiesta se bebe de todo con todo. Se empieza con cerveza, despues se toma unos caballitos de vodka, se regresa a cerveza, alguien ofrece algún alcohol casero (nalewka) y tambien hay que entrarle, más cerveza, vodaka de nuevo y para terminar tal vez whiskey. Tengo que confesar que al principio yo trataba de mantener mi forma "conservativa" de beber solo cerveza de una sola marca durante toda la fiesta pero es algo difícil y hasta a veces imposible ya que otro aspecto de la cultura del beber de los polacos es que en una fiesta todos invitan a beber vodka juntos y si la invitación es rechazada la insistencia no se hace esperar en repetidas ocaciones.

4. No apretón de mano con las mujeres

En México es de buena educación un apretón de manos con alguien que acabas de conocer no importa si es hombre o mujer, por lo menos esa es nuestra costumbre. En Polonia el apretón de manos es solo por default con los hombres. Cuando te presentan a una mujer la unica manera de que se estrechen las manos es si y sólo si ella toma la iniciativa y extiende la mano y si tú como hombre tomas la iniciativa y extiendes tu mano esto puede ser tomado por un gesto de rudeza.

Esta chica tomó la iniciativa y está feliz! (foto tomada de www.soukle.com)

Cuando me enteré de esto me costo mucho digerirlo pues ya le había dado la mano como a 300 mujeres sin notar nada de oposición por parte de ellas. Ahora lo tomo sólo como un gesto más de formalismo y ya no es tan difícil realizar para mí. Lo bueno es una vez que se llega a conocer a las personas polacas y se llega a dar alguna cercanía con ellos entonces se puede llegar a ser muy abierto.

5. La rodaja de limón amarillo

Aunque parezca exagerado esto es una de las cosas que más me cuesta trabajo acostumbrarme. Estoy hablando de la rodaja de limón amarillo que le ponen al refresco de cola en todos y cada uno de los restaurantes y bares. Es como si en alguna parte estuviera escrita una regla que dice que a todos, absolutamente a todos nos gusta el refresco de cola con una rodaja de limon amarillo flotando junto a los cubos de hielo. En lo personal, me gusta el limon verde, el que le ponemos a todo en México, el amarillo no tanto y menos me gusta ponerselo a mis bebidas. Por eso me niego rotundamente a aceptar tener que recordar pedirle al mesero que por favor quiero mi coca-cola sin limóm.

Una coca-cola por favor, pero sin limón.

El 85% de las veces que ordeno un refresco en un bar o restaurant se me olvida hacer la petición y el otro 15% de la veces en que si recuerdo a ellos se les olvida y me terminan sirviendo el trozo de cítrico. También la mayoría de la veces cuando esto pasa, lo que hage es sacar la rodaja discretamente pero a veces si llega a irritarme y en estos casos también termino por sacar la rodaja discretamente, la verdad ¿Qué se puede hacer?

Asi que cierro esto pidiendo a meseros y dueños de bares que por favor cambien su política de "a todos les ecanta el refresco de cola con la rodaja de limóm" y entiendan que es más lógico que si alguien quiere limón en su bebida se los van a pedir.

Blog Logo

Antonio Valdez Arce


Published

comments powered by Disqus
Image

Od samego rana

by Antonio Valdez Arce

Home